|

23/06/2018 / Comments (0)

Trail running Ciudad Real | Buscando desnivel

ruta para entrenamiento trail running en la calderina
Si eres aficionado al trail running, vamos, a lo de correr por el campo de toda la vida, en la provincia de Ciudad Real puedes encontrar cientos de caminos y rutas para poder dar rienda suelta a tu afición, y tirarte horas y horas corriendo por el campo sin dirección.

Eso sí, ármate de valor, porque el tiempo en Ciudad Real suele ser bastante extremo. Mucho frío en invierno, y mucho calor en verano, con el agravante de no tener apenas entretiempo ni transición de una temporada a otra.

El problema llega cuando, además de correr por afición, quieres completar un buen entrenamiento trail enfocado a competir, o simplemente, terminar una carrera de montaña, como puede ser el Gran Trail Peñalara.

Y es que el GTP, además de tener que afrontar más de 115 kilómetros en plena naturaleza, tiene la complicación de sumar más de 5.000 metros de desnivel positivo.

Si, efectivamente, en el Gran Trail Peñalara, asciendes, de forma acumulada, más de la mitad de la elevación del Everest, desde el nivel del mar.

Esto te obliga a buscar zonas de mucho desnivel, para acumular metros positivos y evitar problemas de resistencia muscular al afrontar Maliciosa, Morcuera, Reventón, o el propio Peñalara, entre otros picos que se coronan en la Sierra de Guadarrama a lo largo del GTP.

Y aquí es cuando entrenar trail running en Ciudad Real se vuelve complicado, por varias razones…

Una de ellas es el tema de la caza; la actividad cinegética es uno de los pilares de la actividad en Ciudad Real, y, aunque muchos montes son de uso público, en época de caza existen concesiones, por lo que hay que extremar las precauciones, y respetar esta actividad, lo que limita el periodo efectivo de entrenamiento para correr por el campo en la provincia a unos pocos meses.

Pero la principal dificultad, obiviamente, es la consabida llanura manchega; evidentemente, no es posible desplazarse todos los fines de semana a Gredos y otros puntos de buena sierra y alta montaña, pero no está todo perdido; existen algunos puntos muy cercanos a Ciudad Real que nos pueden permitir buscar esos desniveles e ir acumulando metros positivos.

Parque Forestal de la Atalaya (Ciudad Real)

A cinco minutos escasos de Ciudad Real, el Parque de la Atalaya es lugar de encuentro, a partes iguales, para botellones, fiestas infantiles, calenturas juveniles, ciclistas, paseadores de perros, y, por supuesto, corredores.

En la Atalaya, simplemente jugando con los senderos que suben a las antenas repetidoras, su punto más alto, puedes llegar a acumular bastante desnivel positivo, sin ser una locura.

Puedes encontrar dos o tres trialeras que acumulan 70 metros positivos, con lo que subiéndolas y bajándolas varias veces, llegarás fácilmente a los 250 o 300 metros, completando un entrenamiento para carreras de montaña bastante bueno.

El inconveniente es que puedes llegar a tener complejo de ratón en un laberinto.

Para evitarlo, toca “asaltar” el coto de caza contiguo; las puertas siempre están abiertas, pero insisto, debemos respetar los periodos y señalizaciones de caza, para evitar problemas futuros.

En el coto, puedes encontrar sendas y caminos interminables; de hecho, hay incluso un proyecto para hacer una Media Maratón… la MEMATA (Media Maratón de la Atalaya).

Media Maratón trailrunning de la Atalaya

No te pierdas el cortafuegos del kilómetro 14, ni la senda del 17

 

Sierra de Malagón (Ciudad Real)

A veinte minutos de Ciudad Real, la subida a la Sierra de Malagón desde el punto más cercano al pueblo, cuenta con tres kilómetros de subida, donde se acumulan más de 300 metros de desnivel,

Aunque las figuras del trail manchego, son capaces de subir los tres kilómetros corriendo, si eres capaz de subir andando y bajar corriendo tres veces, habrás conseguido acumular más de 1000 metros positivos en algo más de 16 kilómetros.

De los mejores entrenamientos de desnivel que se pueden hacer cercanos a la ciudad; relación distancia desplazada con respecto a potencial de entreno óptima.

Tres subidas seguidas a la sierra de Malagón entrenando trail running

Subidas a Malagón x3 -> 1000 positivos acumulados

Llegando al punto geodésico, además, se toca una pequeña zona técnica de piedras, donde mejorar la propiocepción.

Si no quieres estar subiendo y bajando, existen rutas en wikiloc que te llevarán cresteando por la parte más alta de la sierra para bajar por un punto más alejado, y volver al punto de partida por pista sencilla; otro buen entrenamiento si quieres mejorar en zonas técnicas de montaña.

También puedes probar la ruta de desde la aldea del Cristo del Espíritu Santo, donde cada año, se realiza una de las pruebas más duras del circuito de carreras Trail Series de Ciudad Real.

Sierra de La Calderina (Urda, Toledo)

La Calderina está en el término municipal de Urda, a unos 40 minutos dede Ciudad Real, ya en la provincia de Toledo.

Sin duda, uno de los sitios más recomendables para entrenar ultra trail en la provincia.

La Calderina es el pico más alto de los montes de Toledo. La subida por la “senda fácil”, es bastante corrible; seis kilómetros tendidos para superar los 350 metros por ascensión.

El entrenamiento se puede completar subiendo y bajando varias veces, haciéndolo por un cortafuegos infernal que sube directamente desde el punto más bajo, o completándolo con la subida a otros montes contiguos.

En nuestra última visita por allí, nos salió una ruta de casi 24 kilómetros con 844 metros de desnivel positivo; si visitáis la actividad en strava, observar el cortafuegos del kilómetro 13. Pendientes cercanas al 30% para 1,5 kilómetros… Duro, ese “highway to hell”.

 

Fuencaliente (Ciudad Real)

Y por último, Fuencaliente… con el imponente Abulagoso, y tantos otros picos y cortafuegos que se pueden hacer desde allí; el punto más alejado de la ciudad, pero, sin duda, el mejor para acumular horas y desnivel.

Aquí sí que no merece la pena acudir en temporada de caza, ya que casi todos los fines de semana y festivos hay disparos.

Las posibilidades en los alrededores de Fuencaliente son tantas, que las iré desglosando en varios post, a medida que vayamos yendo por allí, cuando encaje en nuestro plan de entrenamiento trail para futuras carreras de montaña.

Otros

Estos son mis favoritos, pero no podemos olvidarnos del CAR de Puertollano, Cabezarrubias, tramos del Trail Batalla de Alarcos, Alcolea, etc.

Daros una vuelta por wikiloc, y veréis que no es tan complicado buscar desnivel en la provincia de Ciudad Real; no estamos tan mal en la meseta manchega para poder completar buenos entrenamientos de carreras de montaña.

Last modified: 23/06/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *