|

14/05/2018 / Comments (2)

Mi prueba de esfuerzo en Ciudad Real

Hacerse una ergometría o prueba de esfuerzo en Ciudad Real, ha sido una tarea complicada hasta hace bien poco; es lo que tienen las ciudades pequeñas; lo que se gana en la mayoría de las cosas, se pierde por otras al no tener acceso a determinados servicios verticales.

Afortunadamente, a día de hoy, existen un par de alternativas.

Pero con la aparición en la escena del centro KardioMultiSport (KMS), especializado en rendimiento deportivo y ubicado en las instalaciones de Fisiomar, he encontrado el sitio definitivo para realizarme las pruebas de esfuerzo en Ciudad Real más completas.

Ideales tanto si eres corredor de larga distancia, como si practicas cualquier otro tipo de deporte.

Razones para hacerse una prueba de esfuerzo

En la actualidad, cada vez estamos más concienciados de la necesidad de hacer deporte con la máxima seguridad.

Por otra parte, las pruebas a las que queremos enfrentarnos cada vez son más exigentes.

Vemos a los trailrunners y a los corredores de élite realizando pruebas interminables, y a todos los youtubers populares diciéndonos que nosotros también podemos hacerlo, y, claro, nos motivamos, a menudo afrontando retos y asumiendo riesgos por encima de nuestras posibilidades.

Esta es una de las razones por las que es relativamente frecuente encontrarnos con noticias, sobre todo en la temporada central de pruebas deportivas amateur, en las que se nos informa de algún corredor o deportista que ha sufrido un accidente cardiovascular grave en el transcurso de una carrera.

No soy tan ingenuo de pensar que una prueba de esfuerzo mitiga al cien por cien el riesgo de este tipo de accidentes, pero sí que te ayudará a conocer tus límites, y por lo tanto, a entrenar y competir con mucha más seguridad, dentro de los umbrales que tu cuerpo admite y es capaz de soportar.

En una prueba de esfuerzo, si está realizada por profesionales, tanto del deporte como de la medicina, podrás descartar un buen número de patologías que pueden ocasionarte un problema cardiaco en la práctica deportiva.

Y, por supuesto, cuanto mejor conozcas tu cuerpo y tus límites, mejor será tu rendimiento deportivo; podrás adecuar, con seguridad, todos tus entrenamientos a los objetivos que tengas planteados.

¿Por qué KardioMultiSport para tu prueba de esfuerzo en Ciudad Real?

A lo largo del tiempo que llevo corriendo y planteándome retos más o menos exigentes, es la tercera vez que me hago una prueba de esfuerzo en Ciudad Real, y sin duda, creo que ha sido la mejor:

  • El centro cuenta con tapiz rodante (la cinta de toda la vida), y cicloergómetro (bicicleta), de manera que podrás hacerte la prueba con el elemento que trabaje los grupos musculares que más se asemeja a tu tipo de deporte. Puede parecer una tontería, pero se notan diferencias en los resultados si eres corredor y haces la prueba en una bicicleta, o viceversa.
  • El equipo que dirige la prueba se compone por equipo médico, asistencial, y personal experto en rendimiento deportivo, por lo que los resultados son supervisados desde todos los puntos de vista.
  • En el transcurso de la prueba, aparte de estar permanentemente monitorizado con electrodos cardiacos, te van tomando muestras para analizar la concentración de lactato en sangre, lo que da unos indicadores muy fidedignos de tus umbrales de rendimiento.
  • Todo son facilidades, tanto a la hora de pedir cita, como en el momento de la prueba. Son muy respetuosos con tu tiempo, y eso es de agradecer.
  •  KMS cuenta con vestuarios para poder cambiarte o ducharte si lo consideras necesario.
  • Los servicios se complementan con biomecánica deportiva, nutrición, entrenamiento personalizado, fisioterapia o incluso podología. Todo gestionado por profesionales expertos en sus respectivos campos.
  • Como el director del proyecto KMS (el compañero y amigo Jesús Gil) y su socio (el buen amigo y mejor fisio Marco Reina), son unos auténticos fanáticos del trailrunning, han creado su propio club de corredores, a través del cual podrás federarte y encontrar compañeros de entrenamiento (cuidado, que son élite y te sacarán de punto, jeje).

Además, en seguida se interesaron y me llamaron para colaborar con el reto solidario y ponerme las cosas muy fáciles para elegirles a ellos de cara a que me ayudasen en los aspectos deportivos.

La preparación

Pocos días antes de la prueba de esfuerzo, el director de KMS se encarga de contactarte telefónicamente para explicarte en qué va a consistir la prueba de esfuerzo, comprobando la idoneidad de la fecha, de acuerdo a tu actividad física en las jornadas previas.

Y es que no se puede hacer uno una ergometría si dos días antes, por ejemplo, se ha corrido una maratón.

Además, se encarga de mandarte un correo electrónico con todas las instrucciones y pautas a seguir, tanto alimenticias como de descanso o actividad, junto con un formulario de antecedentes e información general.

Todo esto otorga mucha seguridad, haciéndote ver que no te has equivocado al seleccionar a KMS para tu prueba de esfuerzo en Ciudad Real.

Al llegar, toma de tensión, enchufe de electrodos, mediciones en reposo, y clases de estilismo con la camiseta de rejilla que sacan los futbolistas en la tele, cuando hacen sus reconocimientos médicos.

Todo en un ambiente muy profesional, pero a la vez muy cercano; se nota la calidad humana de los trabajadores, su dedicación, y su foco en el trabajo.

El desarrollo de la prueba de esfuerzo en KMS

Una vez superados los prolegómenos, a los pocos minutos empieza la ergometría propiamente dicha.

Incremental en tapiz rodante; es decir, se marca una velocidad en la cinta, que se va incrementando cada 1 – 2 minutos, hasta que tu cuerpo no puede más, y pides un poco de tregua.

A medida que se va incrementando la velocidad, el personal asistencial va tomando pequeñas muestras de sangre para medir la concentración de lactato.

Son aproximadamente unos veinte minutos de esfuerzo graudal y continuado, pero dirigido por los profesionales del centro; de hecho, aunque tú puedas aguantar más, cuando ellos ven que han obtenido los datos necesarios para el análisis de la prueba de esfuerzo, te proponen en seguida cortar la prueba, pasando a la fase de recuperación y  postureo, con las fotos y vídeo de la sesión.

Las diferentes fases por las que atraviesa una prueba de esfuerzo se explican mucho mejor gracias a la iconografía de la propia página web de KardioMultiSport.

metodología prueba de esfuerzo KaridioMultiSport

Extracto de la web de KMS

 

Los resultados: tu plan de entrenamiento personalizado

Los primeros resultados los obtienes sobre la marcha por parte de Jesús Gil, Director de KMS; obtienes un primer feedback, que siempre es bueno, y te da tus primeras recomendaciones de carácter general.

Los datos obtenidos en la ergometría, son analizados por un cardiólogo deportivo experto, lo que te dará mucha seguridad a la hora de seguir entrenando y compitiendo con total seguridad.

Si además escoges la opción de plan de entrenamiento personalizado, contarás con toda la experiencia, pasión, y dedicación del equipo de KMS.

En mi caso, me está entrenando el propio Jesús; hace un seguimiento detallado de mi actividad en Strava, analizándolo con herramientas informáticas profesionales.

Me habla con toda franqueza y seguridad, explicando y razonando los “porqués” de las sesiones.

Me entrega el planning de manera sencilla y fácil de comprender; responde a todas mis dudas, sean por la noche, fines de semana, festivos…

Y lo mejor de todo… me mete caña, me obliga a mejorar, y lo cierto es que estoy empezando a ver los primeros resultados.

Toda una garantía para afrontar los dos retos que deportivos que tenemos pendientes esta temporada.

Ejemplo de sesión de entrenamiento personalizado elaborada por KardioMultiSport; si, me costó completarla, jeje

En definitiva, KardioMultiSport ha venido para quedarse, y ya se ha convertido, aparte de un gran centro de entrenamiento personal, en el referente de las pruebas de esfuerzo en Ciudad Real.

Last modified: 14/05/2018

2 Responses to :
Mi prueba de esfuerzo en Ciudad Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *