|

13/07/2018 / Comments (0)

Próximo Objetivo: Ultra Trail el Rincón

Pepe Moral en el Ultra el rincón 2018
Pues después de unos cuantos días de reflexión, y de darle muchas vueltas al calendario, ya tenemos claro el próximo objetivo del reto 100Kcon100K; toca enfrentarse con el Ultra Trail el Rincón, en el Rincón de Ademuz, Valencia.

104 kilómetros de recorrido con más de 4.200 metros de desnivel positivo, a realizar en un máximo de 24 horas el 6 de octubre de 2018.

Perfil de carrera del Ultra Trail el Rincón

Todo este sube-baja, a completar en 24 horas en el Ultra Trail el Rincón

 

 

Pero… ¿Qué ha pasado con la Trashumantrail 2018?

Inicialmente, el reto 100Kcon100K consistía en correr (y acabar), durante 2018, tres carreras de más de 100 kilómetros, en favor de la Fundación Aladina.

Las seleccionadas fueron: 101 Peregrinos (Ponferrada), Gran Trail Peñalara (Sierra de Guadarrama), y Trashumantrail (Ciudad Real).

Tras el fiasco del GTP, donde me retiré en el kilómetro 20, tocaba reflexionar y replanificar el reto.

La idea seguía siendo correr tres carreras, completando la THT el 12 de octubre, y alguna otra que me permitiese el calendario hasta final de año.

Terminar con la THT hubiera sido un gran colofón para el proyecto.

Aunque es una carrera que ya completé el año pasado, me apetecía terminarla en menos tiempo.

Cerca de casa, con el apoyo de todo el mundo, y con unos recuerdos muy especiales, ya que acabarla el año pasado fue una auténtica celebración de vida para toda mi familia en un momento en que nos hacía falta.

Cuatro día de convivencia con auténticos corredores de ultra distancia, de los que aprender a cada momento, y con los que disfrutar en los momentos de descanso con sus cien mil anécdotas.

Sin embargo, hace unas semanas, la organización de la Trashuman trail, decide cancelar la tercera edición de esta prueba, por una serie de motivos que explicaron convenientemente en su página de facebook.

Comunicado cancelación Trashumantrail 2018

Parte del comunicado de cancelación de la Trashumantrail 2018

Inicialmente, algunos incondicionales que participamos en la prueba del año pasado nos pusimos en marcha para tratar de salvarla y organizarla con otros medios.

Pero, lo cierto es que una carrera de trail de estas características (cuatro etapas, alrededor de 60 kilómetros por etapa, atravesando parajes muy inhóspitos), hace aparcar la idea hasta que los organizadores profesionales puedan recuperar fuerzas.

Esperemos poder volver a disfrutarla en 2019.

Así que tocaba no sólo buscar una, sino dos carreras de montaña, de más de 100 kilómetros, y en el segundo semestre del año.

Y aquí es donde aparece el Ultra Trail el Rincón.

¿Por qué Ultra Trail el Rincón?

Dentro de que no hay demasiadas carreras de trail running de más de cien kilómetros en la segunda mitad de año, creo que la elección no podría ser más perfecta:.

  • Obviamente, tiene más de 100 kilómetros.
  • Es carrera clasificatoria para GTP 2019, lo que quiere decir que, en caso de completarla, me acreditará para optar a correr el Gran Trail Peñalara y sacarme la espinita.
  • Iremos unos pocos compañeros CxC; Ramón intentará su primer 100 milas, junto con Manu; Toni yo nos conformaremos con acabar la modalidad de 100K. Espero poder aguantarle y llegar juntos a la meta.
  • Comentándolo con Manu, compañero CxC con dilatadísima experiencia en mil carreras, me recomendó totalmente la carrera: organizada por corredores, asequible para corredores lentos, y en un entorno muy especial.
  • Encaja perfectamente en fechas; precisamente, una semana antes de lo que hubiera sido la Trashumantrail de este año, por lo que da tiempo para recuperar y afrontar el último 100K del año a finales de noviembre o primeros de diciembre.

Así que si no pasa nada raro, me veré las caras con el UTR 2018 el 6 de octubre.

Plan de Entrenamiento para el UTR

Pues toca entrenar.

No en vano, es una carrera ITRA (International Trail Running Association), que otorga 5 puntos clasificatorios para el Ultra Trail del Mont Blanc.

Para hacerse una idea, la misma puntuación que otorga el Gran Trail Peñalara, por lo que la dureza puede ser muy similar.

Tras unos días de descanso, reflexión, bicicleta, piscina, y relax, toca volver a tomarse en serio esto de entrenar para ultra trail.

Nada más comentarlo con Jesús Gil. entrenador de Kardiomultisport, el centro de rendimiento deportivo de ciudad real, expertos en realización pruebas de esfuerzo y planes de entrenamiento específicos, se ha puesto manos a la obra.

Ya me anticipó que este año, en el mes de agosto, tocará cerrar el pico, y buscar más desnivel que playa.

Pero el que algo quiere, algo le cuesta; y esta vez no se me va a escapara el segundo hito del proyecto.

La próxima semana, tendré toda la planificación completa, y realizaré un post con lo que me tiene preparado el bueno de Jesús.

Por cierto, Jesús Gil estuvo prácticamente la mitad del GTP liderando la prueba. Casi nada.

¿Y la tercera carrera del reto?

Todavía tenemos pendiente decidir cuál será la última carrera trail del proyecto 100kcon100k.

No me importaría ir a la Cursa 100Kms de Caldes “corre pels que no poden”; la organiza el amigo Paco Robles, en en beneficio de los niños con cáncer.

No se me ocurre una manera mejor que cerrar el círculo de este reto.

Se celebrará el 17 de noviembre; depende de cómo haya recuperado del Ultra Trail el Rincón.

Si no pudiera ser, algunos compañeros del club CxC Corriendo por el Campo ya están maquinando cómo ayudarme a correr 100 kilómetros cerca de casa.

Lo que es seguro que no me dejarán librarme. Y yo que me alegro.

En breve, espero comunicar la decisión definitiva.

Last modified: 13/07/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *