|

22/05/2018 / Comments (0)

Entrenamiento Trail a seis semanas para GTP 2018

Subida a sierra de Malagón
Cuando uno empieza a contar con un entrenador que le hace el plan de entrenamiento trail running o enfocado a correr por el monte, se tiene que acostumbrar a una serie de términos: zonas de frecuencia, umbral anaeróbico, cadencia, alta intensidad, rodaje, semana de carga, de impacto, de tapered.

Ahora que he vuelto a seguir un entrenamiento específico para trail, de la mano de KardioMultisport Ciudad Real, el bueno de Jesús Gil, va y me dice:

El plan de entrenamiento de esta semana va a consistir en una semana de ajuste, de principio de mesociclo, para evaluar cómo absorbes las cargas y plantear las siguientes semanas.

Pues allá que vamos… y yo sin saber que tenía mesociclos, jeje.

En serio: estoy nervioso; quedan escasas cinco semanas para el Gran Trail Peñalara, segunda cita marcada en rojo en el calendario de #100Kcon100K, y, si hubiera sido por mí, hubiera acumulado kilómetros y desnivel como un loco.

Sin embargo, no siempre lo que uno piensa es lo que hay que hacer.

En ocasiones, y sobre todo cuando estás haciendo un entrenamiento para ultra trail, es positivo tomar perspectiva, dar un pequeño pasito atrás, y analizar las cosas antes de meter más carga y volumen de lo imprescindible; así evitamos lesiones, y conseguiremos optimizar el poco tiempo que nos queda.

Es muy fácil volverse loco y pasarse de kilómetros y de intensidad. Pero claro, eso te lo tiene que explicar un profesional, y los datos resultantes ser analizados y trabajados en consecuencia.

¿En qué se traduce todo esto?

Realmente, ha sido una semana de entrenamiento running relativamente tranquila; hemos acumulado solo unos 46 kilómetros, repartidos en cuatro sesiones.

Semana de entrenamiento de ajuste

Resumen semana de ajuste de entrenamiento para correr por la montaña

Dos de ellas enfocadas específicamente en carrera por el campo, buscando algo de desnivel, y tratando de mejorar propiocepción.

La sesión más larga, el domingo, coincidiendo con la de más desnivel acumulado. Un par de subidas a la Sierra de Malagón, para hacer algo más de 1 hora y 45 minutos; una guinda del pastel de la semana, con las bromas de Ramón Lidl, amenazado por la omnipresente lluvia de cada entreno de esta temporada, y con algo de frío por momentos, sobre todo en los puntos más altos.


 

La semana se completó con dos sesiones intensas de elíptica, alternando intervalos de alta y baja intensidad, más un día de descanso.

 

Comparación entrenamiento mes actual vs mes anterior

En resumen, menos kilómetros que a estas alturas del mes pasado, más sesiones de bajo impacto, y orientación a la pérdida de peso (tranquilidad, que de 100 no bajo; estaría bueno).

Eso sí, más desnivel acumulado, que es uno de los puntos fundamentales para entrenar carreras por montaña.

Sensaciones al final de la semana

Sinceramente; me gustaría decir que estoy como una rosa, pero no.

Acabé cansado, muy cansado, pero creo que también satisfecho por el trabajo realizado; no saltarse ningún entreno es importante; no todas las semanas se puede cumplir el plan estrictamente, y cuando se consigue, aunque sea en la semana de ajuste, te sientes bien; muy bien.

Por otro lado, estoy descubriendo el trabajo de elíptica, y todo lo que puede aportar al corredor; si te lo tomas en serio, y realmente buscas subir de pulsaciones y esforzarte, deja de ser ese elemento que parece reservado para señoras mayores que les da pereza salir a andar, para convertirse en un elemento de tortura para el corredor.

Próximos pasos en mi entrenamiento trail running

Pues ya me puedo ir preparando para lo que se me viene encima, que ya he visto sesiones esta semana de más de dos horas, y algún whatsapp por ahí explicándome nosequé de un potenciómetro que me quiere poner en uno de mis entrenamientos de carrera de montaña… algo para ver algunos datos más de eficiencia.

Gran Trail Peñalara está a la vuelta de la esquina.

Todo sea por dar un paso más, siempre un paso más… siempre, un paso más.

Last modified: 22/05/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *